FRANCISCO CID




CURSO 2016/2017

ATRÉVETE A PENSAR
CONCURSO DE FILOSOFÍA  (SEGUNDA CONVOCATORIA)



Francisco Cid Quesada.  
I.E.S. Andrés Laguna, 2º B de bachillerato.
Primer premio.




OPCIÓN  A: ¿Hasta qué punto la ética debe poner límites a la ciencia?

La ciencia es el motor de la sociedad actual, creando soluciones a los problemas que se nos plantean en nuestros días, por lo que es lógico y necesario propiciar el avance científico. Sin embargo, este desarrollo suele chocar con lo que consideramos “correcto” o “ético”, unos límites algo difusos que rigen el comportamiento de nuestra sociedad; con lo que se crea la duda de hasta qué punto debemos limitar la investigación científica por motivos éticos.
Para establecer unos límites que equilibren el avance científico con la ética deben tomarse en consideración dos puntos:
1º. Debemos delimitar primero qué consideramos ético o correcto y qué no.
Cuando estudiaba biología en cuarto de la ESO tuve que hacer la extracción del ADN   de las larvas de moscas del vinagre. Para ello debíamos arrancar de la larva viva sus glándulas salivales para sacar de ellas el ADN. Una alumna se quejó de que sentía lástima por las larvas, a lo que nuestro profesor contestó que tenían un sistema nervioso demasiado simple como para sentir dolor, al menos como nosotros lo sentimos. Esto pone de manifiesto que la empatía humana va más allá de nuestra especie, dando valores humanos a organismos que están lejos de serlo. La experimentación con estas larvas podría considerarse que está dentro del margen de la moralidad, pero a medida que experimentamos con seres genéticamente más similares a nosotros va disparándose nuestra empatía. Cuando un animal tenga “emociones” o formas de sentir similares a las humanas podrá considerarse inmoral experimentar con él. Pero, ¿y si necesitamos experimentar con ese animal en concreto? Esto nos lleva al siguiente punto:
2º. Debemos reflexionar sobre la importancia de la investigación que queremos realizar. Por ejemplo, si queremos probar la eficacia de un fármaco  es inevitable tener que experimentar con animales similares a los humanos como ratones o primates para probar su eficacia y llevarlo a la posterior experimentación en humanos. Si se lleva a cabo o no esta investigación dependerá de la importancia del fármaco: si este es capaz de salvar millones de vidas podrá considerarse ético, mientras que si sólo sirve para cosas banales como quitarse las arrugas o que te crezca el pelo, no vale la pena.
Resumiendo, una investigación científica es más ética cuanto más importante sea y cuanto más lejos esté el sujeto de prueba de los humanos hablando en términos genéticos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TERCERA CONVOCATORIA: ENTREGA DE PREMIOS

ÓSCAR ALLEGUE