DAVID JIMÉNEZ BLEDA


CURSO 2017/2018

ATRÉVETE A PENSAR
CONCURSO DE FILOSOFÍA  (CUARTA CONVOCATORIA)
Segundo premio. 





David Jiménez Bleda.
I.E.S. Andrés Laguna, 1º C de bachillerato.
Segundo premio.

Andrés Laguna fue un médico humanista: ¿Piensas que las humanidades están reñidas con la ciencia?

Bien es cierto que esta pregunta no es ninguna estupidez ni causa de ningún conflicto, siempre y cuando se haga desde el respeto este debate o mediante mentes abiertas a distintos puntos de vista. 
Hoy en día vivimos en una sociedad tecnológica en la que tenemos que usar ordenadores, y, para usarlos, saber sus componentes y sus funciones; pero hay quien piensa que no es así. Desde mi punto de vista, ya sea de este ejemplo o de medicina o literatura o alguna filología, hay que tener unos conceptos básicos comunes a ambas ramas de los estudios. Así como para ser “broker” necesitas hacer transacciones, papeleos y gestiones mediante ordenador, también necesitas tener conocimientos “base” de ese ordenador y de cómo usarlo para que tu trabajo sea más dinámico y corto.
Ahora hablamos desde una perspectiva humanística:
En la filosofía tenemos distintas ramas, como la metafísica o la belleza (arte, lo válido).
En el caso de la metafísica necesitamos tener un extenso conocimiento de la física, ya que ¿cómo se va a estudiar a sí misma la física sin saber nada de ella? Es imposible.
En la belleza no ocurre de una manera tan exagerada, pero sí se necesitan unos principios matemáticos donde se oculta el arte. Para la proporción áurea, como la que se encuentra en la Mona Lisa, se necesita conocer dicho número   con el cual se pueden hallar las proporciones perfectas. Se dice que mientras más te ajustes a la proporción de F, más perfecto serás.
Después de haber hablado sobre todo este rollo de que si ordenadores o metafísica, quiero decir que todo está relacionado y todo se complementa; así, de la misma forma, puedo pertenecer a una rama del estudio sin faltar el respeto a la otra.
Esta disputa no sería disputa si la gran mayoría de estudiantes fueran más inteligentes y observadores. Deberían de salir de su burbuja de ignorancia y abrir la mente al aprendizaje y ser capaces de ver que las ciencias, sin las humanidades (y viceversa), no son nada. ¿Cómo se redactaría una tesis física o matemática sin haber hecho ni un comentario de texto en tu vida? No se podría, así que no podrías ser doctor.
El progreso de la tierra está perdido, es un hecho, y por culpa de estas confrontaciones no avanzamos y cada vez vamos a peor intentando enseñar lo que es para “listos” y lo que es para “tontos”. No recuerdo quien era el autor, pero dejó un bonito legado: “El día que las dos Españas dejen de atacarse, España será un país muy grande”. 
Se puede entender desde el punto de vista político, pero si cambiamos España por gente y país por planeta, obtendríamos un nuevo universo idílico y armonizado. Eso no podría ser, puesto que tenemos una serie de jerarquías e imposiciones que no lo permiten, aparte de una innumerable cantidad de gente avara y egoísta además de materialista. No tiene mucho que ver con el tema, pero dentro de estas dos anteriores definiciones pueden entrar ciencias y letras.

Y ya concluyendo un poco el tema, decir que desde mi percepción, si se mezclaran ambos mundos obtendríamos uno nuevo y mejorado sin ataduras ni leyes; solo anarquismo utópico. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERCERA CONVOCATORIA: ENTREGA DE PREMIOS

ÓSCAR ALLEGUE