CUARTA CONVOCATORIA: ENTREGA DE PREMIOS

CURSO 2017/2018

ATRÉVETE A PENSAR
CONCURSO DE FILOSOFÍA  (CUARTA CONVOCATORIA)
Mayo de 2017. 





LA RISA

            Si miras la cara de Schopenhauer, de Kant, de Hegel y de Nietzsche, ¿qué tienen todas ellas en común? Que son personajes serios. Ahora te vas a fijar en Hume, en Heráclito, en Savater: también ellos son filósofos, y sin embargo, se ríen. La filosofía no está reñida con el humor. Y si no, fíjate en estas frases que han sido dichas por filósofos:

            Filosofía es enseñar a la mosca a salir de la botella. (Wittgenstein).
            La matemática es el arte de trabajar lo menos posible. (Russell).
            Vale más ser un hombre insatisfecho que un cerdo satisfecho. (Stuart Mill).
            Si te afeitas, entonces no te afeitas. (Russell).

            Por eso os  hemos hecho reflexionar sobre esta pregunta: ¿piensas que la filosofía está reñida con el humor?


            EL AMOR

            El amor es deseo; deseo de compartir, deseo de ser ayudado, deseo de ayudar. Ese deseo puede ser vehemente, como pensaba Platón: eros; el amor platónico, el amor arrebatado, el amor erótico sin más.
            Filía: como pensaba Aristóteles. Un deseo tranquilo, una sed calmada, una amistad. Si el amor platónico era de un erotismo arrebatador, el de Aristóteles era un compañerismo, un sosiego, un amor tranquilo, una paz entre dos.
            Charitas: el amor cristiano. Agape: compartir entre todos la misma cena; compartir el vino, compartir el pan, compartir el afecto que nos une, como hermanos.
            Eros. Filía. Charitas. Agape. Amor. Por eso hemos querido que reflexionarais sobre este tema: ¿cómo ves desde un punto de vista filosófico la relación entre el amor físico y el intelectual?


LAS CIENCIAS Y LAS LETRAS

            Piensa en Andrés Laguna: nació en Segovia, vivió en la casa de Abraham Sennior y su escudo representa un cisne en una laguna con una serpiente en el pico: ¿quizá la serpiente represente el oficio de médico? Andrés Laguna diseccionó cadáveres, descubrió la válvula ileocecal y comprobó que el hígado tenía tres lóbulos, no cinco como decía Galeno.
            Fue un hombre de ciencias, pero también fue hombre de letras. Tradujo las  Catilinarias de Cicerón, la Tragopodagra de Luciano de Samosata, escribió los Epítomes de Galeno, que son un compendio de su obra. Andrés Laguna fue un científico que amaba las letras: un médico humanista. Como Leonardo da Vinci, como científico fue hombre del Renacimiento, y como humanista cultivaba las letras. Por eso hemos querido que reflexionarais sobre este tema:   Andrés Laguna fue un médico humanista, ¿piensas que las humanidades están reñidas con las ciencias?


Comentarios

Entradas populares de este blog

TERCERA CONVOCATORIA: ENTREGA DE PREMIOS

ÓSCAR ALLEGUE